top of page

Travel Trailer vs Fifth Wheel - Guía

En este video queremos responder una de las preguntas más frecuentes que nos hacen y a la vez una de las más complicadas.


Como la respuesta depende casi exclusivamente del uso que le vas a dar y tus preferencias personales, en lugar de discutir cuál de las dos es mejor, vamos a hablar de 5 ventajas y desventajas de cada uno para que puedas tomar una decisión informada antes de comprar.


Asumimos que si hiciste click en este video, es porque ya sabes qué es un Travel Trailer, y qué es un Fifth wheel (más conocido como quinta rueda)

Pero, por las dudas sólo te haya picado la curiosidad, te cuento que son dos categorías de RV (vehículos de recreación) que necesitan ser remolcados por un vehículo motorizado como una pick-up, SUV, on Semi.

La diferencia principal es que el TT se remolca con un enganche detrás de la camioneta y el FW sobre la caja o cama de la misma.

Antes de empezar, queremos aclarar que esta comparación la hacemos entre 2 RVs del mismo largo y similares características de interior. Hemos visto muchos videos comparando TT de un eje contra FW de 3 ejes que pueden llevar motos adentro…


# 1 COSTO


Los Travel tráiler son menos altos, llevan menos materiales, menos trabajo por lo tanto cuesta menos fabricarlos.

Son en general la puerta de entrada al mundo de los RVs para la gran mayoría de quienes compran por primera vez, ya que se pueden remolcar con un vehículo que uno ya tiene, incluso con algunas SUV dependiendo del peso del trailer.

Por estas razones hay más variedad, y también resultan más fáciles de vender.

Por otra parte hay Travel trailers de más de 35 pies de largo que van a ser tan caros, pesados, y difíciles de vender como algunos Fifth Wheels.

A veces me preguntan: tengo tal o cual camioneta, ¿Que me conviene más travel tráiler o fifth wheel?


Otra vez, depende.

  • Aunque la quinta rueda es siempre más fácil de conducir, un TT con un gancho de distribución de peso sigue siendo más económico que un quinta rueda y se manejan sin grandes problemas con vehículos más pequeños.


# 2 COMODIDADES

Los Travel trailers en general, y siempre comparando la misma marca y línea, tienden a tener comodidades que van desde básicas a medio lujosas, en cambio los Fw arrancan con comodidades medianas hasta lujo infinito.

Los quinta rueda son más cómodos, interiores más altos, tienen mayor capacidad de carga, y esto es muy importante.

Si vas a acampar pocas veces al año te conviene más un Travel tráiler, pero si vas a estar más en la ruta o vas a vivir viajando, una quinta rueda va a justificar más una inversión mayor.

Si lo vas a usar para estar en un sitio permanente, la decisión es un poco más difícil.


Para personas mayores o que tienen dificultades para movilizarse, los Travel tráiler son mejores ya que todo el plano está en un solo nivel. En cambio los quinta rueda tienen dos o tres escalones para acceder al área del baño y la habitación, y en otros modelos al Living o a la cocina.

Los tanques de agua tienden a tener más capacidad en los FW.


# 3 REMOLQUE


La experiencia de remolcar un fifth wheel, es siempre más positiva que un trailer, aún cuando utilices un gancho con distribución de peso. El peso de la nariz, se sitúa directamente sobre el eje trasero de la camioneta, lo que hace el conjunto más estable y prácticamente elimina las oscilaciones laterales o SWAY, típico de los trailers.


Un Fifth Wheel es más seguro en la ruta especialmente cuando hay viento, o rutas muy malas.

Sin embargo, el perfil más alto de un quinta rueda, lo hace más propenso a volcar en situaciones de vientos cruzados extremos. Con vientos frontales, los trailers tienden a romper mejor porque son más bajos.


MUY IMPORTANTE


Los Fifth Wheels que se pueden remolcar con una camioneta de media tonelada (como una F150 HD1500 etc) de manera segura, son realmente pocos, sin importar lo que digan las publicidades, los vendedores o las etiquetas que llevan pegadas.


Se necesitaría un modelo muy específico de Ford F-150 turbo diésel con un diferencial 4:10, amortiguación reforzada, etc, etc. para poder llevar apenas, por ejemplo una casa como la nuestra que está marcada como HT.

Y aún así, la casa va a tender a “manejar” a guiar a la camioneta, y le va a costar cargar la nariz de la casa, aún con bolsas neumáticas instaladas. Ni hablar del diseño de los frenos, amortiguadores etc.

Hay FW más livianos, pero la calidad disminuye notablemente. No bueno.


Así que para empezar con un FW vas a necesitar por lo menos una camioneta de 3/4 toneladas F-250 o 2500HD y para los más grandes, una de 1 ton 350, 3500 dually o no, dependiendo del peso de la nariz.

Pero no me quiero meter tanto en estos asuntos porque son tema para otro video.


Hablando de campers de más de 3500lb vas a tener que instalar un gancho con distribución de peso WDH y la dinámica de manejo va a ser bien diferente.



#4 ESPACIO PARA GUARDAR COSAS.


Los Fifth Wheels definitivamente brillan en este aspecto y nunca escuchamos a nadie quejarse por tener demasiado espacio para llevar cosas.


Los trailers aprovechan la caja de la camioneta para llevar carga, que incluso puede estar cubierta por una tapa de fibra o lona, así que la carga viaja segura; PERO que esté vacía no quiere decir que se pueda cargar con todo lo que se te de la gana.

Hay que tener en cuenta el payload o carga útil de la camioneta más el peso de la nariz del trailer.



#5 TODO LO DEMÁS


- Pequeños asuntos de la vida cotidiana como por ejemplo:

Enganchar y desenganchar un TT queda a nivel que una persona mayor, no muy alta, o con problemas de movilidad. En un FW siempre vas a andar trepado o estirándote para esta tarea.


- El largo total combinando camioneta y el FW es menor que el TT porque una buena parte viaja sobre la camioneta.

La maniobrabilidad en curvas cerradas con pendiente del travel trailer sin distribución de peso es mejor que el FW porque la base de la nariz, puede tocar los laterales de la caja de la camioneta, y no bueno.


AIRE ACONDICIONADO


Si tu travel trailer mide más de 25’ vas a necesitar 2 unidades de aire acondicionado si te manejas en el verano con temperaturas de más de 90F. que son muy comunes en América del Norte.

En condiciones ideales, con el mejor paquete de aislación, y las ventanas y puertas cubiertas con fibra de vidrio, vas a poder bajar la temperatura unos 10°, o sea nunca vas a estar por debajo de los 80° adentro.


En general los Travel trailers vienen con circuitos de 30 amperes, Y sólo pueden manejar una unidad de aire acondicionado no dos.

Si quieres usar dos unidades vas a tener que hacer alguna modificación en el RV con un cable y una instalación adicional. Posible, pero muy inconveniente.


Dicho esto, en el rango de 32 a 36 pies, en las marcas principales, los TT están achicando las diferencias respecto de los FW en comodidades, calidad y facilidad de remolque.

Aunque también en los precios y el peso las diferencias son menores. (Siempre comparado manzanas con manzanas.)







207 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page