Buscar

Parque Nacional Joshua Tree

Actualizado: abr 30

Descubre el parque que le da nombre al icónico álbum de U2. Joshua Tree National Park en California.


Vistar el Parque Joshua Tree no estaba en nuestros planes originales, pero estábamos cerca, tuvimos una ventana de oportunidad y pensamos que sumar un Parque Nacional más en nuestro itinerario viajero no estaría nada mal.

Lo primero que hicimos fue buscar información sobre el clima y las características del parque. Nosotros fuimos a principios de febrero y nos tocó un día espectacular.

Aunque no pudimos tocar todos los puntos turísticos que hubiésemos querido, lo disfrutamos muchísimo.

En este post encontrarás los mejores consejos para visitar el Parque Nacional Joshua Tree + un vídeo de nuestra experiencia de un día recorriendo el parque en familia.

Comencemos con la información básica:



¿Dónde está el Parque Nacional Joshua Tree?

El Parque Nacional Árboles de Josué se encuentra en el estado de California a sólo unas horas de Los Ángeles, San Diego, Las Vegas y Phoenix.

En la zona este del parque está el desierto del Colorado. En la zona oeste encontrarás parte del desierto de Mojave. Aquí es donde están ubicados los puntos turísticos principales, los árboles que le dan nombre a este parque y algunas de las formaciones geológicas más interesantes de los desiertos Californianos.

¿Qué debo saber antes de visitar el Parque Nacional Joshua Tree?

Este parque es un desierto y debes tener en cuenta que:

  • La señal celular es muy limitada.

  • No encontrarás agua fácilmente. Recomendamos llevar un mínimo de un galón de agua por persona por día, pero si vas a escalar, hacer caminatas o practicar ciclismo, recomendamos dos galones por persona por día como mínimo.

  • En verano las temperaturas pueden ser muy altas haciendo que cualquier actividad sea muy peligrosa. Tendrás que evitar las horas de calor extremo.

  • Las noches de invierno suelen ser muy frías, y en los puntos más altos puede nevar.

  • Es muy importante vestirse en capas, protegerse con bloqueador solar, gorro y gafas.

  • Dentro del parque no hay estaciones de servicio, tiendas ni restaurantes de ningún tipo, pero las comunidades cercanas brindan estos servicios.

  • No olvides tu linterna, especialmente si buscas ver el atardecer desde algún punto alto. El regreso sin luz puede ser muy peligroso.

  • Los baños disponibles son químicos. Los encontrarás en los campings y en la mayoría de las áreas para hacer pic-nic.

  • Puedes encontrar serpientes, escorpiones, arañas viudas negras, etc. entre las piedras y recovecos. ¡Presta mucha atención en donde apoyas tus manos!

  • Los cactus son muy hermosos pero pueden ser venenosos. ¡No los toques!

  • Como en todos los parques nacionales no se puede volar drones.

  • El mapa que facilita el parque no tiene mucha información turística. Para no perderte de nada, recomendamos pasar por uno de los centros de información y recibir la guía de un guarda parques y/o estudiar muy bien tu recorrido con esta guía y otras que puedas encontrar.


¿Por dónde conviene entrar?


Entrada Oeste: Es la primera entrada que encontrarás viniendo desde Los Angeles y se encuentra después de pasar Yucca Valley.


Entrada Norte: Está entrada está cerca del pueblo Twentynine Palms viniendo por el Highway 62.

Entrada Sur: Se encuentra muy cerca de Indio por Cottonwood Spring. Esta una de las entradas más alejada de los puntos turísticos del parque, aproximadamente a 3 horas de camino.



¿Dónde están los centros de información ?

Oasis Visitor Center: está abierto de 8:30 am a 5:00 pm, está situado en Oasis of Mara, en Twenty Palms.

Joshua Tree Visitor Center: está abierto de 8:30 am a 5:00 pm se encuentr al sur del Hwy 62 (Twntynine Palms Highway) en Park Boulevard en el pueblo de Joshua Tree.

Cottonwood Visitor Center: está abierto de 8:30 am a 4:00 pm en Cottonwood Spring.

Black Rock Nature: está abierto sólo de octubre a mayo, entre las 8:00 am y las 4:00 pm.

¿Cuándo es la mejor época para ir al Parque Nacional Joshua Tree?

Aunque el parque está abierto todo el año te recomendamos evitar los meses de verano cuando las temperaturas pueden superar los 100 grados F. (38 grados C) durante el día.

¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Joshua Tree?

La entrada al Parque Nacional Joshua Tree cuesta $30 usd por vehículo y te permite entrar y salir durante 7 días.

Si tienes pensado visitar otros parques nacionales en los próximos 12 meses, te recomendamos comprar el pase America the Beautiful que cuesta $80 usd. Esta tarjeta te permitirá ingresar a todos los parques y áreas recreativas nacionales del país durante un año completo.

¿Cuánto tiempo necesitas para recorrer el Parque Nacional Joshua Tree?

Sin hacer ninguna parada, recorrer el parque en auto te llevará unas 4 horas aproximadamente. Si eliges un hiking corto y sólo te enfocas en algunos puntos de interés, unas 6 horas serán más que suficientes. No podrás verlo todo, pero te llevarás un buen pantallazo del lugar.

Si quieres disfrutar más, te recomendamos llegar antes del amanecer y hacer algunas actividades que recomendamos más abajo.

Si tu idea es visitar la mayoría de los puntos turísticos, hacer trekking, hiking, ciclismo y/o escalar alguna de las formaciones geológicas de la zona, seguro necesitarás quedarte unos días más y la información sobre los campings y el hospedaje te vendrá espectacular.

¿Se puede acampar en el Parque?

Claro que si, es más, Joshua Tree es muy conocido y popular por sus campings.

Te aseguro que una noche en el desierto te brindará una experiencia inolvidable ya que tendrás la oportunidad de ver las estrellas y hasta la Vía Láctea desde tu tienda de campaña o casa rodante.

Dentro del Joshua Tree encontrarás un total de 9 campings que suman 500 sitios aproximadamente. Realmente no hay uno que sea mejor que otro, todo depende de las actividades que quieras hacer y la zona del parque que desees explorar.

Ten en cuenta que entre septiembre y mayo los campings se ocupan fácilmente (especialmente los fines de semana) En algunos lugares podrás hacer reservas con anticipación, pero otros son por orden de llegada.

Recuerda que aunque acampar dentro de Joshua Tree tiene un costo por noche, siempre estamos hablando de Dry Camping. Estos lugares tienen baños químicos, pero no cuentan con agua, electricidad ni estación sanitaria.

Aquí te dejo la página oficial del parque, para que puedas ver las diferentes localizaciones y precios de los campings.

¿Hay áreas de pic-nic designadas? ¿Cuáles son?

Joshua Tree tiene 8 áreas de pic-nic con mesas, algo de sombra y baños disponibles. Muchas se encuentran muy cerca de los puntos más recomendados para visitar, así que después de hacer una caminata y sacar algunas fotos podrás sentarte a almorzar, comer un snack o simplemente tomarte un respiro para descansar antes de continuar.

Las áreas de pic-nic se encuentran en Cottonwood, Indian Cove, Hidden Valley, Quail Springs y Black Rock.

Es muy importante no dejar restos de alimentos (ni siquiera migas) recoger toda la basura y nunca alimentar a los animales que puedan acercarse. Con estas simples acciones ayudas a preservar y conservar este parque maravillloso.

¿Se permiten mascotas en el Parque Nacional Joshua Tree?

En la mayoría de los senderos las mascotas no están permitidas. Es que esto puede dañar el ecosistema en muchas maneras. Si por alguna razón dejas a tu perro solo en el auto mientras sales a explorar, te expondrás a recibir una multa muy alta. No te arriesgues. Las mascotas si están permitidas en los campings y en los descansos cerca de la carretera siempre y cuando estén con correa.

¿Cuáles son las opciones de hospedaje fuera del parque Joshua Tree?

Las comunidades cercanas tienen muchas opciones de hospedaje. Twentynine Palms se encuentra a 7 minutos de la entrada norte, el pueblo Joshua Tree está a sólo 9 minutos cerca de la entrada Oeste. Yucca Valley se encuentra a 20 minutos del parque y cuenta con muchas opciones de hoteles y restaurantes.

Desert Hot Springs, Palm Springs, Palm Desert, La Quinta y Rancho Mirage están llenas de hoteles, resorts de lujo, bed and breakfast, etc. pero están más lejos, a 40 minutos/una hora del parque.

¿Qué ver y hacer en en el Parque Nacional Joshua Tree?

Cholla Cactus Garden: Esta es una caminata corta de 0.4 km. Recomendamos hacerla durante el amanecer o el atardecer, que es cuando el sol ilumina las plantas haciendo que sus colores se vean muy intensos. Aquí es donde tienes que tener mucho cuidado y no salirte del sendero, ya que alguna de estas plantas son venenosas y sus espinas se clavan y enganchan en la piel haciendo que sean muy difíciles de sacar.

Hidden Valley Nature Trail:

Esta es una de las áreas más hermosas y de fácil acceso del parque. El sendero es fácil, de sólo 1 milla (1.6 kilómetros) A nosotros nos llevó 1 hora hacerlo. Debes saber que aquí no encontrarás muchos Árboles de Josué pero si monolitos gigantes que reúnen a cientos de escaladores cada año. A nosotros nos encantó. El area de pic-nic que se encuentra en el lado opuesto del sendero también es muy pintoresca. Vale la pena conocerla.

Keys View:

Este es un mirador que se encuentra a unos 5000 mil pies de altura. La vista desde allí es espectacular. En un día claro podrás ver el Valle de Coachella, la falla de San Andrés y Palm Springs. La vista panorámica vale que conduzcas hasta allí. Además como la elevación cambia notablemente, la temperatura baja y el paisaje adquiere un carácter completamente diferente.

Barker Dam:

Este también es un paseo sencillo de menos de 1.1 millas (1.8 kilómetros). Al final del recorrido verás un un lago, siempre y cuando no esté seco. (Te recomiendo que preguntes antes para no decepcionarte al llegar)

Al final del circuito encontrarás los restos de un tanque de agua que dejaron los ganaderos que alguna vez vivieron en la zona. Muchas personas llegan hasta allí, y luego regresan, pero dicen que la mejor parte está más allá de la presa y vale la pena continuar.

Conoce algunas de las formaciones rocosas y lugares de interés más famosos del parque:

Skull Rock: Una formación natural que tiene un aspecto aterrador. ¡Realmente parece una calavera! Esta roca se puede ver desde la carretera principal muy cerca de Jumbo Rocks campground. Si vas en temporada alta, prepárate para esperar, porque este es uno de los puntos que reúne a muchísimos turistas.

Arch Rock: Este es uno de los arcos más famosos del parque. La

caminata es corta de aproximadamente 0.3 millas y comienza en el White Tank Campground. Dicen que desde allí se ven los mejores atardeceres de la zona, nosotros no lo encontramos, (en el mapa no está señalado) pero tu ya sabes donde está y podrás disfrutarlo.

Split Rock: Está roca enorme se ha dividido por la mitad, es muy interesante verla. Puedes darle la vuelta para darte cuenta de su gran tamaño.

Keys Ranch (Visita guiada):

Por último, quiero mencionar este punto del parque. Aunque el tour a Keys Ranch es pago y requiere reservación previa es importante destacarlo. Cuando fuimos nosotros no estaba disponible debido a las restricciones del COVID.

Para que tengas una idea de que esperar de este tour, te cuento que el recorrido es de 90 minutos y la caminata por el rancho es de 1/2 milla aproximadamente. En esta visita conocerás la propiedad que incluye la casa, escuela, tienda y taller de William F. keys, un gran personaje que se estableció en esta área hostil y desértica en 1910.

Estos son sólo unos pocos puntos de interés para aquellos que visitan el Parque Nacional Joshua Tree por primera vez y/o para aquellos que planean estar sólo unas horas. Obviamente el parque ofrece mucho más, especialmente para los que disfrutan de hacer camping, hiking, trekking y free climbing.

¿Vale la pena visitar el Parque Nacional Joshua Tree?

¡Por supuesto que si! El desierto tiene un encanto especial que enamora e invita a soñar. Si quieres unos días desconectado de la ciudad, el Parque Nacional Joshua Tree te encantará!