top of page

5 Mitos sobre las Baterías de Litio

Bienvenidos a una nueva guía de Totalmente Perdidos, Hoy vamos a abordar los 5 mitos más comunes que circulan en las redes sobre la instalación de baterías de litio en caravanas, casas rodantes, vans y motorhomes.



Antes de comenzar quiero aclarar que con mi familia vivimos en una casa rodante desde junio del 2019 y recientemente instalamos un banco de baterías de litio con una capacidad total de 600Ah debajo de la cama.


Mito #1: Las baterías de litio no son seguras.

¿De dónde viene esta creencia? Hace 20 años cuando las baterías de litio empezaron a ser usadas en teléfonos celulares, computadoras, herramientas, juguetes etc. se multiplicaron los incidentes donde algunos productos han tenido que ser retirados del mercado porque se prendían fuego bajo determinadas condiciones de carga.


No todas las baterías de litio son iguales.


Las que están diseñadas específicamente para vehículos de recreación (como por ejemplo las Battle Born que instalamos nosotros) están construidas con una química de litio que es la más estable de todas. Los componentes que utilizan son de altísima calidad incluyendo lo más importante: El controlador de carga interno BMS (Battery Management System) que administra los parámetros de carga y descarga para que se mantengan dentro de los valores de operación seguros de la batería. La idea de este BMS es administrar cuándo, cuánto y cómo se cargan y descargan las baterías.


Así que teniendo en cuenta la química, los componentes de alta calidad y el controlador BMS, estas baterías son de lo más seguro que hay para esta aplicación.

No por nada el fabricante las recomienda instalar dentro de la casa.


Mito #2: Las baterías de litio se pueden descargar al 100% sin problemas.

Este mito puede ser cierto o no dependiendo de qué clase de batería estemos hablando. Ninguna batería se puede descargar al 100% sea la marca que sea, sin quitarle vida útil. Las baterías de ácido de plomo no se pueden descargar más del 50% sin quitarle vida útil. Se puede, de hecho dejarlas en cero un par de veces, pero ya no van a volver a cargar al 100% de su capacidad. En cambio, las baterías de litio sí se pueden descargar completamente ya que el BMS va a reservar una carga base que no está disponible para el usuario, pero que para fines prácticos, va a hacer que la carga efectiva 100Ah sea justamente eso 100Ah. Esta reserva no es como la del tanque de combustible de un auto. No se puede acceder de ninguna manera, justamente para conservar la integridad de las celdas internas. Con el otro sistema estás siempre pensando en lo que te queda y como no hay ningún controlador que detenga el consumo, las posibilidades de no agotar una batería son muy bajas.


Mito #3: Las baterías de litio no funcionan bien en el frío.

La realidad es que se puede usar toda la energía en condiciones de temperatura bajas hasta -4 F / -20 C. El problema es que no se pueden CARGAR a estas temperaturas. El BMS va a intervenir una vez más para salvar la situación, y sólo va a dejar que las cargues cuando la temperatura de la batería sea de por lo menos 24F / -4C y como máximo 135F o 57C Ahí es donde la ubicación de las baterías hace toda la diferencia, y por eso las instalamos dentro de la casa. Si por razones de espacio no podes instalar las baterías de litio en un lugar con temperatura controlada, se pueden colocar unas mantas eléctricas que se alimentan de la misma batería y que se activan cuando la temperatura baja a niveles críticos. Resumiendo el BMS es lo que va a proteger la batería sin tu intervención y la va a hacer prácticamente indestructible.


Mito #4 Las baterías de litio se cargan 5 veces más rápido que las de ácido de plomo.

Las baterías de ácido típicamente se cargan a una velocidad que equivale al 20% de su capacidad. Las baterías de litio se pueden cargar a una velocidad que equivale al 100% de su capacidad. En este sentido, las baterías de litio se pueden cargar 5 veces más rápido, pero a ese ritmo de carga le vas a quitar vida útil. Es como andar con un auto siempre a fondo. Entonces la recomendación del fabricante es cargarla al 50% de su capacidad. Recomendado a recomendado, son casi 5 veces.


Mito #5 Las baterías de litio son muy caras.

Efectivamente. Si queres ver cuánto cuestan, te invitamos a pasar por nuestra tienda de Amazon. https://bit.ly/TTPPBattleBorn


Resultan más caras en la inversión inicial pero teniendo en cuenta que una batería de litio tiene garantía por 10 años y la expectativa de carga es de más de 3000 ciclos, el costo por unidad de energía en ese tiempo va a ser significativamente menor al equivalente de todas las baterías batería de ácido que vas a tener que comprar en ese tiempo. Ni hablar de la conveniencia, rendimiento, peso, etc


Ahora, todo depende: Si vas a usar tu camper una vez al año, destruye la la batería y cuenta los $100 como parte de los gastos de las vacaciones. Pero si le das un uso más intenso, o estás pensando en ganar autonomía y se te ocurre instalar un par o 6 o 10 !! La cosa cambia drásticamente.


Hasta la próxima guía de TTPP

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page