top of page

Los 10 Mejores Parques Nacionales de Estados Unidos para disfrutar en RV

Recorrer los Parques Nacionales de Estados Unidos en casa rodante o motorhome puede ser una de las experiencias más enriquecedoras e inolvidables de tu vida. En esta publicación te daremos varias recomendaciones para que puedas planear y aprovechar al máximo tu viaje.



RV estacionado en Parque Nacional Yosemite, California, USA
Totalmente Perdidos en el Parque Nacional Yosemite, California, USA

Comencemos con las recomendaciones:


1. Planifica la ruta: Estados Unidos tiene 63 Parques Nacionales, si planificas tu ruta con suficiente anticipación podrás hacer un recorrido inteligente que te permita visitar varios Parques en un solo viaje y explorar con tiempo aquellos que te interesen más.


2. Infórmate: Visita los sitios web de los Parques Nacionales para conocer las comodidades, tarifas, senderos, y oportunidades que ofrece cada uno. Haciendo esto podrás anticipar el tiempo que te llevarán las actividades que realizarás cada día y así podrás aprovechar mejor tu estadía en cada lugar. Consulta si habrá calles o senderos cerrados por seguridad, construcción o mantenimiento y revisa con regularidad la sección de noticias de los sitios web de cada Parque, para estar informado de cancelaciones y/o posibles cambios de último momento. (Por ejemplo, en septiembre del 2021 nosotros tuvimos que cancelar nuestra visita al Parque Nacional Mount Hood, en Oregon, debido a los incendios forestales que estaban azotando la zona. El Parque Nacional Yosemite ha cancelado todo tipo de ingreso y funcionamiento turístico, y estará cerrado indefinidamente, debido a emergencias climáticas como inundaciones y derrumbes recientes. (Noticia de Marzo 2023)


3. Realiza todas las reservas con anticipación: Los campings que se encuentran dentro de los Parques Nacionales suelen llenarse rápidamente y es bastante difícil encontrar lugar de un día para el otro. Aunque no quieras o puedas acampar dentro del Parque Nacional, en algunos casos, debido a la infraestructura y cantidad de personas que visitan algunos de estos Parques, además de pagar el pase para el día, también necesitarás una reserva o ticket solo para poder ingresar. Esto es muy importante porque sería muy triste llegar a la entrada de un Parque y allí descubrir que el cupo para ese día ya está completo. Estos pases se liberan cada día desde las paginas oficiales, pero si no quieres arriesgarte o prefieres tener más seguridad, puedes adquirirlos con algunos meses de anticipación. En otros casos especiales, para recorrer senderos de mucha demanda, tendrás que anotarte en un sorteo o lotería. (Como por ejemplo en el caso de “The Wave” en Arizona) Lamentablemente el cupo para algunos de estos senderos es muy limitado y mensualmente aplican miles de personas que quieren recorrerlos, pero no te desalientes… porque la buena noticia es que aunque no salgas sorteado para acceder a un área en particular del Parque, todavía tendrás cientos de oportunidades y opciones que no te decepcionarán.


4. Conoce tu RV: A la hora de contratar un camping, te preguntarán el largo de tu RV (casa rodante o motorhome) y si tiene o no extensiones. Conocer estos datos es de suma importancia ya que la mayoría de los Parques Nacionales no cuentan con calles, accesos y/o sitios lo suficientemente amplios para RVs de más de 30 pies. Recuerda que muchos Parques Nacionales tampoco tienen conexiones de agua, electricidad y/o servicio sanitario en cada sitio, así que tendrás que adaptarte y hacer planes según cada caso.


5. Recuerda que el acceso a Internet es muy limitado: Por esto te recomendamos descargar información, mapas y recorridos con anticipación.





6. Empaca inteligentemente: Lleva ropa y equipo apropiado para la temporada y las actividades que planeas hacer.  Asegúrate de tener un botiquín de primeros auxilios, mucha agua, snacks y comida suficiente para toda tu estadía y todo lo necesario para el funcionamiento de tu RV ya que en la mayoría de los Parques Nacionales no encontrarás almacenes, y si los hay, son pequeños y bastante caros.


7. Visita los Centros de Bienvenida e información: Los guarda parques y voluntarios estarán allí para ayudarte y recomendarte diferentes recorridos y excursiones. También te advertirán de posibles peligros y te ayudarán con cualquier pregunta o duda que tengas.


8. Sigue las normas y reglamentos del Parque: Los Parques Nacionales tienen normas  de seguridad y preservación que debes estar dispuesto a cumplir.  En la entrada te darán un periódico y folletos con recomendaciones y reglamentos a seguir. Asegúrese de leer todo con mucha atención antes de instalarte y empezar a explorar el área.


9. Respeta el medio ambiente: No dejes rastro y sé consciente del impacto que tienes en el medio ambiente.  Desecha la basura adecuadamente, manténte en los senderos designados y respeta la vida silvestre manteniendo una distancia segura.


10. Disfruta del paisaje:

Los Parques Nacionales ofrecen algunos de los paisajes más impresionantes del mundo, así que te animamos a que disfrutes cada lugar con suficiente tiempo… a veces hacer menos es más. Despiértate para ver el amanecer, disfruta de los senderos y lagos, detente para observar a los animales, descansar y toma muchas fotos para recordar tu viaje.





Sin más, aquí te dejamos un listado de los Parques Nacionales que no deberías perderte y los Links directos a los videos en Youtube con nuestra experiencia y el recorrido que hicimos mientras viajamos tiempo completo con nuestro RV.


  1. Yosemite National Park, California

  2. Joshua Tree National Park, California

  3. Grand Canyon National Park, Arizona

  4. Yellowstone National Park, Wyoming, Montana, and Idaho

  5. Grand Teton National Park, Wyoming

  6. Glacier National Park, Montana

  7. Zion National Park, Utah

  8. Rocky Mountain National Park, Colorado

  9. Acadia National Park, Maine

  10. Great Smoky Mountains National Park, Tennessee and North Carolina


Estos Parques Nacionales se consideran entre los mejores de los Estados Unidos pero quiero que sepas que fue difícil seleccionar sólo 10, y algunos de mis preferidos quedaron fuera. Ahora, no tengo dudas de que en este TOP 10 encontrarás una variedad de experiencias, paisajes y vida silvestre que esperamos te inspire a soñar con visitar estos lugares y muchos más.


1. Yosemite National Park es conocido por sus impresionantes acantilados de granito, como lo son El Capitán y el Half Dome, así como por sus cascadas, praderas y secuoyas gigantes. Enlace a nuestro video aquí (La primavera y el principio del verano son las estaciones en las que las cascadas estarán cargadas, brindándote un espectáculo increíble. Si vas en otoño, la experiencia será completamente distinta)


2. Joshua Tree National Park es un parque desértico que alberga los árboles de Josué, así como otras plantas y animales del desierto. Los atardeceres y el cielo estrellado de este Parque Nacional son ideales para desconectarte y disfrutar de la naturaleza de una manera íntima y muy especial. Enlace a nuestro video aquí (Evita visitar este Parque en verano, nosotros fuimos a principios de la primavera y el clima estuvo ideal)


3. Grand Canyon National Park alberga una de las maravillas naturales más reconocibles e impresionantes del mundo, el Gran Cañón. No es lo mismo verlo en fotos o vídeos… es realmente maravilloso estar allí. Enlace a nuestro video aquí


4. Yellowstone National Park es el primer Parque Nacional del mundo y es conocido por sus géiseres, aguas termales y vida silvestre. No hay nada que se parezca a este lugar… sentirás que te han transportado a otro planeta. Enlace a nuestros videos: aquí / aquí / aquí



 Vista del Grand Prismatic con colores vibrantes, vapor de agua emergiendo y montañas de fondo.
Totalmente Perdidos en Grand Prismatic, Parque Nacional Yellowstone, Wyoming, USA


5. Grand Teton National Park ofrece a los visitantes la oportunidad de ver la Cordillera de Teton, así como una variedad de vida silvestre, incluidos alces y bisontes. Enlace a nuestro video aquí


6. Glacier National Park es conocido por sus glaciares, praderas alpinas y vistas impresionantes de las Montañas Rocosas. La famosa ruta “Going to the Sun”, los senderos con sus flores, las cascadas, los lagos y la vida silvestre de este Parque Nacional es realmente maravillosa. Enlace a nuestro video aquí


7. Zion National Park es conocido por sus impresionantes acantilados de arenisca roja y blanca, así como por sus estrechos cañones y caminos panorámicos. Enlace a nuestro video aquí


8. Rocky Mountain National Park ofrece la oportunidad de ver y fotografiar una gran cantidad de vida salvaje, así como vistas espectaculares de las montañas que realmente te dejarán sin palabras.





9. Acadia National Park es conocido por su costa escarpada, picos de granito, lagos y estanques pintorescos. (Si tienes la oportunidad de visitar este Parque en otoño, no la dejes pasar)


10. Great Smoky Mountains National Park es el Parque Nacional más visitado de los Estados Unidos conocido por sus hermosos paisajes, senderos y sus famosas montañas humeantes que no creerás que son reales. Mira nuestro video aquí


Todos estos Parques Nacionales ofrecen experiencias únicas y diversas que te enriquecerán muchísimo. Visitar este tipo de lugares en casa rodante o motorhome, te permitirá vivir una aventura inolvidable conectándote con la naturaleza de una manera más intima y especial.


Si llegaste hasta aquí, déjanos saber si has visitado alguno de estos Parques y si tu favorito está entre esta lista o te gustaría recomendar alguno más. Si todavía no lo has hecho, te invitamos a visitar nuestro canal en Youtube.



716 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page