Desconectados: 15 Formas de ahorrar agua y extender tu experiencia de boondocking.

Actualizado: 23 de sep de 2020



Si estás comenzando a explorar este estilo de vida, puede que te suene raro que los RVers no encontremos tan fácilmente fuentes de agua potable.


Aunque el sistema de campings privados y públicos en USA (que es en dónde vivimos nosotros) casi siempre cuenta con todos los servicios, la mayoría de los mejores paisajes y destinos icónicos de este bello país, no tienen conexiones sanitarias y/o eléctricas de ningún tipo.


Básicamente, lo que lleves en el tanque de agua fresca (agua para usar y consumir de diferentes formas) y el espacio en tu tanque de agua gris (agua que deshechas) de tu casa rodante o motorhome, limitará mucho el tiempo y la experiencia de tu estadía en cada lugar.


Piensa por un momento la cantidad de veces que utilizas agua en tu día. Necesitas agua para tomar, por supuesto, pero también para cocinar, lavar platos, ducharte, cepillarte los dientes, hacer el flush del inodoro, etc.


Para que te des una idea, un estadounidense promedio usa 20 galones (75 litros aprox.) por día, sólo para ducharse (no será muy diferente en las diferentes ciudades del mundo).


El tanque de agua fresca de nuestro RV puede contener 60 galones (227 litros aprox.)

Para un RV, es bastante grande, pero nuestra familia es de 4. Si no conserváramos el agua de alguna manera, en 3 o 4 duchas ¡nos quedaríamos sin recursos! Imagina si quisiéramos pasar entre 5 y 6 días haciendo Boondocking. ¿Ya entiendes por qué aprender a conservar el agua es tan importante en este estilo de vida?


Vivir viajando en una casa rodante o motorhome, no es igual que vivir en una casa tradicional, puede parecer, dependiendo las comodidades que tengas... pero está muy lejos de serlo.


Vivir viajando tiempo completo en una casa sobre ruedas requerirá que hagas muchos cambios. No puedo dejar de decirte que la curva de aprendizaje y adaptación, principalmente en los primeros meses, es muy intensa y tendrás que transitarla con paciencia y prestando atención a un montón de detalles que seguramente antes no estaban en tu radar. El consumo y conservación de agua es uno de ellos.


Para que la lectura sea más organizada, dividimos los consejos para ahorrar agua en tres categorías importantes:


  • Higiene personal y flush del inodoro.

  • Preparación de alimentos y consumo.

  • Limpieza de elementos de cocina.


Sin más introducciones, vamos a los mejores consejos para ahorrar agua que conocemos y practicamos con regularidad.


Higiene personal y flush del inodoro.


1. Práctica la ducha militar.

Estoy seguro de que has oído hablar de esta técnica de ahorro de agua. Los pasos son sencillos: entras a la ducha y te mojas en segundos, cierras la canilla, te enjabonas, abres la canilla y enjuagas en segundos.

La mayoría de las duchas de RV tienen un botón que bloquea la salida del

agua, utilizándolo no tendrás que ajustar la temperatura del agua cada vez que abres y cierras los grifos. Si tu ducha no tiene este botón, puedes reemplazar el cabezal fácilmente.

2. Recoge el agua de la ducha.

Te sorprenderá la cantidad de agua que se desperdicia solo esperando que se caliente tu ducha. ¡Este es un lujo que no te puedes dar! Si recoges esta agua, podrías utilizarla para otra necesidad del día.


También puedes recoger el agua jabonosa y usarla para descargar tu inodoro. De esta forma no solo ahorrarás en agua, también tardarás más en llenar el tanque de aguas grises. Algo que es muy importante a la hora de hacer drycamping o boondocking.

3. No te laves el pelo y/o utiliza shampoo en seco.

Lavarte el cabello tomará más agua durante la ducha, especialmente si lo tienes largo.

¿Qué puedes hacer? Considera lavarte cada dos o tres días y no te preocupes tanto por su aspecto. La vida de RVer requiere que realices muchos ajustes... y este es uno de ellos.


¿Sabias que tu cuero cabelludo crea aceites para compensar el lavado con shampoo? Menos lavados, menos grasitud. ¡Realmente funciona!


El shampoo en seco también puede darte esa sensación de limpieza y frescura que necesitas. Es un poco caro para usarlo con regularidad y creo que no querrás gastar un dineral en shampoo seco para ti y toda tu familia, pero... no deja de ser una opción si es que no puedes vivir sin tu pelo sedoso y 100% limpio mientras haces boondocking.



Mantener tu pelo corto y/o usar pañuelos :) y gorros puede ser una solución y es algo que puede ayudarte a espaciar un poco más los lavados

4. Utiliza desinfectante (alcohol en gel) Esta es una excelente alternativa para no gastar agua, mientras mantienes tus manos limpias y libre de gérmenes.

5. No te duches.

Esto se pone cada vez más extremo. Hay experiencias y lugares que requerirán que seas más flexible. En lugar de ducharte puedes usar paños de baño y mantener una higiene social aceptable.


6. Otra solución podría ser utilizar una ducha de agua portátil.

Las duchas de camping son muy prácticas y económicas y pueden sacarte de un apuro. Puedes cargar la bolsa con agua de fuentes naturales (si es que tienes una muy cerca) colgarla de un árbol al sol y darte un baño rápido de agua caliente al final del día.



7.No utilices la bomba de agua para hacer el flush del inodoro.

Como expliqué anteriormente, apagar la bomba de agua y usar el agua jabonosa recolectada de la ducha, y/o la que usaste para enjuagar los platos, también puede ayudarte a ahorrar bastante agua y espacio en tu tanque de aguas grises.


8. Cierra la canilla.

Un consejo básico pero que hará una gran diferencia. Cerrar los grifos suena simple, pero piensa por unos minutos ¿con qué frecuencia dejas correr el agua sin que esté realmente en uso? Cuando te cepillas los dientes, solo abre el grifo para enjuagarte la boca y humedecer tu cepillo de dientes. Cuando te laves las manos, piensa en la ducha militar. Sólo deja correr el agua mientras te enjuagas las manos, no mientras usas el jabón y haces espuma.

Preparación de alimentos.


Aunque el uso de la ducha puede ser lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en conservar el agua, es posible que te sorprendas de cuánto usas el agua mientras preparas y cocinas los alimentos.


Afortunadamente, las mejores formas de conservar el agua que se relacionan con la preparación de alimentos, también harán que tu vida sea más fácil con respecto a la cocina y la limpieza en sí. Estas son algunas de nuestras estrategias favoritas:


9. Aprende a hacer Meal Prep.

Antes de acampar, piensa en un menú semanal. Lava, pica, corta, etc. la mayor cantidad de alimentos posibles. Si te planificas y te organizas, el agua fresca que tanto necesitas conservar, durará mucho más. Coloca los alimentos en la heladera/nevera y/o el congelador. (Recuerda que la mayoría de los RV, casas rodantes, travel trailers, motorhomes, autocaravanas, etc. cuentan con equipo que utiliza gas o baterías) y esto no requiere que estes conectado a la electricidad.


10. Aprende a hacer cenas de una olla y/o sartén. ¡Reduce tu lavado al mínimo con recetas saludables y deliciosas que no utilicen tantos elementos de cocina! Te sorprenderá la cantidad de recetas fáciles que encontrarás en la web.

11. Cocina en papel de aluminio.

Cocinar en papel de aluminio es una manera fácil y práctica de reducir la limpieza. Coloca trozos de pollo, vegetales previamente cortados y condimentos en papel de aluminio y cocínalos a la parrilla. Cuando la cena esté lista, estarán perfectamente porcionados y no necesitarás usar ni lavar ollas, sartenes y/o platos.



12. No olvides tener algunos galones y/o botellas de agua potable para cada miembro de tu familia.

Incluso puedes congelar algunas botellas con anticipación para ayudar preservar el frio de otros alimentos también. Como la heladera de los RVs en general es pequeña, sería muy útil contar con una heladera portátil.

¡No olvides llevar suficiente agua para tus mascotas!

Limpieza de elementos de cocina.


13. Lava los platos una vez al día.

Es muy importante que al terminar de comer, los limpies bien con una toalla de papel para usar la menor cantidad de agua posible, cuando sea el momento de lavarlos.


14. Usa un balde o recipiente para enjabonar y otro para enjuagar.

De esta forma también ahorrarás agua y espacio en tu tanque gris. La mayoría de nosotros llenaremos el tanque gris mucho más rápido que el negro.

Recuerda que una vez que hayas terminado de lavar los platos, puedes reutilizar el agua de enjuague para descargar el inodoro o apagar una fogata.

Dependiendo de tu ubicación, es posible que puedas arrojar el agua afuera, pero en parques nacionales, estatales y reservas naturales está penalizado y no se permite hacerlo.

15. Utiliza aireadores.

Agregar aireadores en los grifos de tu cocina y baño, reducirá notablemente el consumo de agua sin siquiera tener que pensarlo. Al usar este tipo de accesorio, sentirás la misma presión, mientras que utilizas mucha menos agua.



16. Usa platos descartables.


No es la mejor opción, pero a veces no queda otra. El uso de platos y utensilios desechables te ayudará a ahorrar agua fresca y espacio en el tanque de aguas grises de tu RV.

Los platos de papel y/o utensillos de plástico cuestan más y generan más basura. Por lo tanto, tendrás que evaluar si este es el camino a seguir.

Bonus tips:


17. Ten galones y/o un tanque de agua adicional en tu auto o camioneta.

Si estas internado en un bosque, haciendo varios días de boondocking, tener un tanque y/o varios galones de agua vacíos en tu auto o camioneta para cuando accedes a conexiones de agua potable puede ser de gran ayuda.



18. Reutiliza las aguas grises de tu tanque.

Considera descargar el agua gris del tanque para poder reutilizarla en el inodoro. Son las pequeñas acciones que hacen una gran diferencia.

¡Esperamos que estos consejos te ayuden pasar unos días desconectado en tu destino ideal, sin tener que interrumpir tu aventura y/o estadía por falta de agua!

¿Tienes alguna otra sugerencia?

¡Déjanos saber cuál es tu experiencia y tu mejor consejo para ahorrar agua en los comentarios de este post!

Se parte de nuestra comunidad:


Suscríbete a este blog, para recibir artículos, recursos y motivación para dar pasos en la dirección de tus sueños.


Suscríbete a nuestro canal en YouTube y no olvides activar la campanita de notificaciones. Viaja con nosotros, y se parte de nuestra aventura en familia. ¡Sacamos un video cada domingo!


Síguenos en Instagram. Publicamos fotos, historias y hacemos videos en vivo con regularidad.


También estamos en Facebook.


263 vistas2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo