top of page

Elige tu propia aventura. El desafío de vivir en motorhome en USA. Boondocking vs RV Parks (Parte 2)




En la publicación anterior hablamos de las dos opciones más comunes a la hora de vivir en motorhome y/o salir de vacaciones en casa rodante.

Puedes ver el artículo haciendo click aquí


Ya que tienes una idea general de cómo funcionan los RV Parks en USA y conoces las aplicaciones y sitios web para encontrar áreas de boondocking en los lugares que te gustaría visitar, es momento de hablar de los desafíos , ventajas y desventajas de estos dos estilos de camping.


Lo que más quiero que recuerdes de esta publicación es que:


No existe una sola forma de vivir en motorhome, ni tampoco una sola manera de vacacionar en casa rodante.

Quizás te emocione la idea de vacacionar o vivir muy cerca de la naturaleza, tal vez seas de las personas que prefieren tener las comodidades de un RV Park. Puede que te entusiasme conocer lugares nuevos cada semana, o te interese quedarte más tiempo en un lugar, para explorar a fondo la vida local. Sin importar tus posibilidades gustos o preferencias, ¡te tengo muy buenas noticias!


Subirte a una casa rodante o motorhome puede acercarte mucho al estilo de vida que siempre has querido tener.

Cuando entreteníamos la idea de vivir viajando en un motorhome, pensábamos que hacerlo en familia, con chicos adolescentes, sería la fórmula perfecta para un fracaso rotundo y total. Después de más de 1 año y 1/2 de viaje nos damos cuenta que ¡nada estaba más lejos de la realidad! (Al menos para nuestra familia)


El problema principal consistía en que no sabíamos que éste es un estilo de vida como cualquier otro. Teníamos un montón de miedos y prejuicios, porque desconocíamos que en Estados Unidos este sistema de vivienda está súper desarrollado y de alguna manera funciona como una opción más.


Así como algunos eligen vivir en el campo o la ciudad, la playa o la montaña, otros prefieren hacerlo sobre ruedas.

Habiendo aclarado esto, volvamos al tema de esta publicación. ¿Boondoking o RV Parks? ¿Qué es mejor?


Ten en cuenta que las observaciones de este artículo están basadas en nuestra experiencia de vida. Los Totalmente Perdidos somos una familia de 4 que vive tiempo completo en su RV. Nuestros hijos son adolescentes que ocupan el espacio físico y emocional de dos adultos. Aunque este estilo de vida nos permite pasear, conocer y experimentar la diferencia cultural, social, geográfica, etc. de este bello país, viajar no es lo único que hacemos (Definitivamente no estamos de vacaciones)


Ventajas de hacer Boondocking o campamento disperso (dispersed camping):



- Tu estadía será completamente gratuita. Difícil competir con esto ¿verdad?


- No requiere que realices ninguna reserva. Llegas y te quedas con el mejor lugar que esté disponible.


- Sin importar la temporada del año, la disponibilidad nunca será un problema.


- Estarás rodeado de naturaleza, ríos, lagos, montañas, desiertos, playa, etc.


- Tendrás la opción de acampar cerca o lejos de otros RVers.


- La mayoría de las tierras designados para hacer boondoking o campamento disperso (dispersed camping) son tranquilas y seguras, pero es importante que estes atento a la vida salvaje del lugar.


Desventajas de hacer boondoking o campamento disperso (dispersed camping):


- En algunas zonas de Estados Unidos es difícil encontrar tierras para hacer boondoking o dry camping. Este hecho puede limitar mucho tu viaje y experiencia.


- El acceso puede ser complicado. Estamos hablando de caminos de tierra y ripio. Si llueve o cae nieve se te puede complicar.


- Tendrás que estar en modo supervivencia en cuanto a recursos básicos como energía, agua y deshechos. Tu casa rodante o motorhome tiene que tener completa autonomía.


¿Interesado en saber cuales son las prácticas mas comunes de conservación de agua? Haz click aquí


- Necesitarás invertir en equipo extra, al menos un panel solar portátil para mantener cargada las baterías de tu casa rodante o travel trailer. Un generador también se vuelve imprescindible.


- Aunque hacer boondoking o campamento disperso (dispersed camping) es gratuito, notarás un aumento notable en el gasto de gasolina (para el uso del generador) y gas propano (para el uso de la heladera, termotanque, estufa, etc.) Piensa que ya no cuentas con electricidad y que cuando te encuentras en un RV Park este servicio es gratuito.

(Esto variará según tus actividades y responsabilidades. En nuestro caso, el hecho de tener que mantener las baterías de las computadoras cargadas para poder trabajar, estudiar y documentar el viaje, implica un uso importante del generador, resultando en un gasto y consumo importante de gasolina)


- Estarás obligado a cambiar de zona cada 14 días, salvo que quieras arriesgarte a ser multado. Violar las restricciones para acampar en los Bosques Nacionales es un delito menor de clase B, con multas de hasta $5,000, seis meses de prisión o ambas. Cada zona tiene sus reglas y restricciones, es muy importante que las conozcas. (Revisa los links de la publicación anterior para información y detalles)


- Tendrás que estar mucho más pendiente del clima. Especialmente evitar areas de calor extremo.


- Es probable que no tengas buena señal de internet, lo que puede complicar mucho tu trabajo o estudio.

- Si en el área ves vidrios rotos, restos de elementos utilizados para el consumo de drogas, basura, etc. lo mejor es que busques otro lugar. (Usar las aplicaciones que recomendamos en el episodio 58 puede ser muy útil)


- Si te encuentras en zonas muy remotas, puede que luches con sentimientos de temor o ansiedad.



Ventajas de los RV Parks:


- Son de fácil acceso, ya que en general se encuentran cerca de ciudades o pueblos.


- Cuentan con servicios similares a los de un complejo de apartamentos. (Agua, electricidad, recolección de basura, estación sanitaria, lavandería, etc.) Salvo la lavandería, estos servicios no tienen ningún costo adicional.


- Ya que incluyen los servicios básicos, no requieren que inviertas en equipo adicional. (Generadores, paneles solares, baterías de litio, etc.)


- Tienen algún tipo de vigilancia o seguridad.


- Algunos cuentan con gimnasio, piscina, canchas de tenis, basquetbol, sala de juegos, etc.


- Ofrecen variedad de actividades programadas, facilitando la interacción social. (Recuerda que la vida nómade puede ser muy solitaria)


- Cuentan con servicio de WIFI gratuito en la oficina y/o las salas comunitarias.


- La señal de Internet Celular suele ser lo suficientemente decente como para estudiar o trabajar.


- Las reservas se pueden realizar con meses y hasta un año de anticipación. (Para algunas personas poder planificar sus destinos puede darles cierta sensación de estabilidad)


- Puedes negociar precios y obtener rebajas de hasta el 90% al utilizar membresías, tarjetas de descuentos y/o al contratar la plaza por 1 mes o más. (Ya te voy a contar sobre esto en próximas publicaciones)



Desventajas de los RV Parks:


- Los sitios suelen ser pequeños, los vecinos tienden a estar muy cerca, salvo raras excepciones, se tiene poca privacidad.

- Algunos RV Parks son espectaculares, pero otros son antiguos y no están bien mantenidos, puede que tengas problemas con los servicios de agua y/o electricidad.


- Si no tienes full-hookups (Cloaca/alcantarilla en tu sitio) todavía tendrás que estar atento a los niveles de los tanques de agua gris y negra y este factor complicará y/o limitará tu estadía en el lugar.


- Si tu conexión es de 30 amper o menos, puede que tu experiencia no sea excepcional ... y aquí no estoy hablando del uso de la cafetera, tostadora o el microondas. Recuerda que las casas rodantes no tienen el mismo aislamiento que una casa tradicional, estar al rallo del sol, sin la posibilidad de utilizar el aire acondicionado puede ser fatal.


- Los costos varían mucho por zona y temporada haciendo que tus gastos mensuales sean variables y muy difíciles de calcular. Por ejemplo, una plaza en Florida, en pleno invierno, puede costar el doble o más que en el verano.


- La gran demanda en destinos populares o de temperaturas agradables no te dejará mucho demasiado espacio para improvisar. Por ejemplo, si quieres estar dos semanas completas en temporada alta, cerca de Yellowstone, te tocará hacer tu reserva con meses de anticipación.

Si vives sobre ruedas, esto de comprometerte con un destino y/o anticipar tanto el recorrido, te puede meter en un ritmo de viaje muy agotador, ni hablar de los imprevistos que te pueden obligar a cambiar de ruta y plan. (Lease, pandemia, incendios, huracanes, tornados, etc.)


La belleza de este estilo de vida es que tu puedes elegir tu propia aventura. Las posibilidades y opciones son múltiples.

Algunas decisiones serán casi obvias y sencillas de tomar, otras no tanto.


Aunque a nosotros nos encanta hacer Boondocking, (de hecho la pandemia y la temporada alta en las montañas nos ha empujado a explorar mucho más esta modalidad de camping) también nos gusta aprovechar los servicios y las comodidades que ofrecen los RV Parks.


Al no contar con el equipo necesario, hacer boondocking nos plantea muchos desafíos de vida cotidiana que no nos permiten disfrutar a pleno de la experiencia.

El campamento disperso nos obliga a estar en ”modo vacaciones” con las tensiones de tener que cumplir con nuestras responsabilidades de trabajo y estudio. Sensaciones y sentimientos encontrados... dificiles de expresar en una publicacion de blog o en un video.


Concluyendo, ¿Hay modalidad de camping que sea mejor o peor? Todo depende de lo que estes dispuesto a negociar, las necesidades que tenga tu familia y el estilo de vida que quieras llevar.


Y a ti, ¿qué estilo de camping te gusta más?

Se parte de nuestra comunidad:


Suscríbete a este blog, para recibir artículos, recursos y motivación para dar pasos en la dirección de tus sueños.

Suscríbete a nuestro canal en YouTube y no olvides activar la campanita de notificaciones. Viaja con nosotros, y se parte de nuestra aventura en familia. ¡Sacamos un video cada domingo!

Síguenos en Instagram. Publicamos fotos, historias y hacemos videos en vivo con regularidad.


También estamos en Facebook

534 visualizaciones0 comentarios
bottom of page