Buscar

Diferencias, ventajas y desventajas de los RVs de Remolque. Caravanas, Trailers, Fifth-Wheel



Vacacionar o vivir en un RV te permite viajar a tu propio ritmo, sin tener la necesidad de sacrificar las características y comodidades básicas de una casa tradicional.


Ahora, con todas las opciones del mercado disponibles ¿Cómo saber cual es el RV que va a cubrir tus necesidades y expectativas? ¿Cómo elegir la casa sobre ruedas que te acercará más a la experiencia de viaje que estás esperando tener?


En el artículo anterior, te hablé de las diferentes clases de vehículos recreacionales motorizados. Puedes ver el post aquí


Hoy quiero hablarte de los VEHICULOS RECREATIVOS DE REMOLQUE conocidos como fifth-wheels, travel trailers, truck campers, toy haulers y pop up campers.


Ya sea que estes buscando rentar un motorhome o casa rodante para vacaciones, o comprar una caravana o travel trailer para convertirla en tu residencia permanente, estas observaciones te ayudarán a analizar y comparar opciones, para que puedas comenzar una búsqueda más específica y refinada en la categoría que se acomode más a tus expectativas, presupuesto y viaje.


¿Quieres saber más sobre cómo es vivir en un RV? Haz click aquí y aquí


Comencemos:


Esta clase de RVs, a diferencia de los motorizados, requieren un vehículo remolcador para ir de un lugar a otro. El tamaño del automóvil o camioneta requerida, dependerá del tamaño y peso del RV remolcable. (Esto es algo en lo que no te puedes equivocar)


La gran ventaja de los Vehículos Recreacionales de Remolque es que al llegar a destino, podrás establecer campamento y desenganchar tu automóvil o camioneta con el fin de movilizarte fácilmente y explorar el área. Con esta clase de RVs no tendrás la necesidad de tener un vehículo adicional o andar con tu casa a cuestas todo el tiempo.


Otra característica importante es que los RV remolcables suelen ser bastante más baratos que los motorizados de similares características (Tendrás más espacio y comodidades de vivienda, por mucho menos precio)


Exploremos las diferentes categorías:


Travel Trailers (Caravanas, casas rodantes de tiro, casillas, camper, remolques de viaje, etc.)


Los travel trailers vienen en todas las formas y tamaños, desde las más pequeños de 4 pies (1.219 m) hasta modelos de más de 35 pies (10.668 m) con espacio hasta para ocho personas.


La variedad de comodidades y planos varía mucho. Los modelos más grandes pueden tener dos o más dormitorios, cocinas espaciosas y baños completos.


Los travel trailers más pequeños ofrecen espacio para dormir para una o dos personas y la mayoría cuentan con algún tipo de instalación de cocina externa.


La característica principal de los travel trailers es que se pueden conectar con un enganche de bola estándar y ser remolcados por cualquier vehículo calificado para soportar su capacidad de peso. Eso significa que no tendrás problema en encontrar un travel trailer que pueda ser remolcado por tu automóvil familiar.


Airstream Classic. Un travel trailer clásico, liviano y lujoso. El más costoso de la categoría.


Ventajas de los Travel Trailers.


- Salvo algunas excepciones, los travel trailers son la clase de RV más económica.


- Suelen ser livianos y se pueden remolcar con vehículos medianos o pequeños.


- Un peso más ligero resulta en un mejor MPG. (Mejor millage por galón)


- Los más grandes tienen planos muy interesantes y versátiles, cuentan con las mismas comodidades que un departamento pequeño, algunos hasta tienen dos habitaciones separadas, y espacios de living y cocina muy amplios.


- Entre las diferentes opciones que existen en el mercado, seguro encontrarás algunos que pueden ser utilizados como vivienda permanente.


- Los más pequeños están pensados para ser remolcados con un vehículo chico. Son ideales para personas que aman la naturaleza pero no quieren dormir en carpa o buscan mejorar su experiencia de camping.


El Travel Trailer Apex Nano es un ejemplo de una caravana diseñada para ser remolcada por Camionetas, Minivans y SUV de media tonelada, ya que tiene un peso de menos de 4.000 lb.


Desventajas de los Travel Trailers.


- Muchos modelos grandes y económicos están pensados para vacacionar, no para vivir y/o viajar de manera permanente. La calidad de la construcción y los materiales tiende a ser barata y débil.


- Pueden ser difícil de remolcar, especialmente en situaciones de vientos fuertes o cuando el peso de carga se distribuye incorrectamente.


- Retroceder puede ser una misión imposible y requiere mucha práctica.


- Aún los más grandes tienen muy poco espacio de almacenamiento interno y externo.


- Las maniobras pueden ser muy complicadas: el giro de la parte trasera del trailer puede convertirse en un gran problema con los modelos más grandes.


- A menos que tengas un airstream, un RV vintage o un travel trailer de fibra de vidrio moldeada, lo más probable es que tu travel trailer pierda valor rápidamente, mucho más que cualquier otro tipo de RV.



Fifth-Wheel (Quinta rueda)


Este es el favorito de muchos, especialmente de las parejas o familias que realizan viajes largos o viven tiempo completo en su RV.

Los planos son muy diversos, la disposición y las comodidades variará según el modelo, marca y tamaño.

El área que descansa sobre la plataforma de la camioneta suele emplearse como dormitorio en suite pero más recientemente se ven planos en los que este espacio se utiliza para sala de estar o incluso cocina.


Ventajas de los Fifth-Wheel (Quinta rueda)


- Son muy estables. Esto se debe a que el enganche de la quinta rueda, centra parte del peso del RV, directamente sobre el eje trasero de la camioneta o pick-up.


- Aún los más chicos, cuentan con todas las comodidades de un departamento pequeño.


- Tienen gran capacidad de almacenamiento interno y externo.


- Son más fáciles de conducir que los travel trailers.


- El diseño de plano en dos niveles, crea espacios de vida separados, garantizando mejor privacidad.


- Cuentan con múltiples extensiones en la cocina, sala de estar, dormitorio y armarios.


- Muy buena capacidad en los tanques.


- Los techos más altos en la zona de de la cocina/comedor/living hacen que se sienta más parecido a un depto o casa tradicional.


Jayco North Point Luxury Fifth-Wheel. Un departamento de lujo sobre ruedas. En este modelo, el living se encuentra en la sección frontal, donde usualmente se ve la habitación en suit.


Desventajas de los Fifth-Wheel (Quinta rueda)


- Sólo se pueden remolcar con una camioneta.


- Por su altura, tendras que estar más atento a las ramas de los árboles y a los puentes bajos.


- Es posible que no puedas acceder a algunas ubicaciones remotas o recorrer ciertas carreteras debido a la longitud y altura del fifth-wheel.


- El espacio habitable de la cocina/comedor/living solo es accesible cuando las extensiones están abiertas. Esto puede causarte algunas molestias dependiendo en donde estaciones o pases la noche.


- Encontrar modelos familiares livianos (como el nuestro) que pueda remolcarse con una camioneta o pickup F250 puede ser una misión casi imposible.


- Al tener dos niveles, la calefacción y el aire acondicionado no se distribuyen bien. Esto puede ser una desventaja al acampar en zonas de temperaturas extremas.