top of page

Diferencias, ventajas y desventajas de los RVs de Remolque. Caravanas, Trailers, Fifth-Wheel



Vacacionar o vivir en un RV te permite viajar a tu propio ritmo, sin tener la necesidad de sacrificar las características y comodidades básicas de una casa tradicional.


Ahora, con todas las opciones del mercado disponibles ¿Cómo saber cual es el RV que va a cubrir tus necesidades y expectativas? ¿Cómo elegir la casa sobre ruedas que te acercará más a la experiencia de viaje que estás esperando tener?


En el artículo anterior, te hablé de las diferentes clases de vehículos recreacionales motorizados. Puedes ver el post aquí


Hoy quiero hablarte de los VEHICULOS RECREATIVOS DE REMOLQUE conocidos como fifth-wheels, travel trailers, truck campers, toy haulers y pop up campers.


Ya sea que estes buscando rentar un motorhome o casa rodante para vacaciones, o comprar una caravana o travel trailer para convertirla en tu residencia permanente, estas observaciones te ayudarán a analizar y comparar opciones, para que puedas comenzar una búsqueda más específica y refinada en la categoría que se acomode más a tus expectativas, presupuesto y viaje.


¿Quieres saber más sobre cómo es vivir en un RV? Haz click aquí y aquí


Comencemos:


Esta clase de RVs, a diferencia de los motorizados, requieren un vehículo remolcador para ir de un lugar a otro. El tamaño del automóvil o camioneta requerida, dependerá del tamaño y peso del RV remolcable. (Esto es algo en lo que no te puedes equivocar)


La gran ventaja de los Vehículos Recreacionales de Remolque es que al llegar a destino, podrás establecer campamento y desenganchar tu automóvil o camioneta con el fin de movilizarte fácilmente y explorar el área. Con esta clase de RVs no tendrás la necesidad de tener un vehículo adicional o andar con tu casa a cuestas todo el tiempo.


Otra característica importante es que los RV remolcables suelen ser bastante más baratos que los motorizados de similares características (Tendrás más espacio y comodidades de vivienda, por mucho menos precio)


Exploremos las diferentes categorías:


Travel Trailers (Caravanas, casas rodantes de tiro, casillas, camper, remolques de viaje, etc.)


Los travel trailers vienen en todas las formas y tamaños, desde las más pequeños de 4 pies (1.219 m) hasta modelos de más de 35 pies (10.668 m) con espacio hasta para ocho personas.


La variedad de comodidades y planos varía mucho. Los modelos más grandes pueden tener dos o más dormitorios, cocinas espaciosas y baños completos.


Los travel trailers más pequeños ofrecen espacio para dormir para una o dos personas y la mayoría cuentan con algún tipo de instalación de cocina externa.


La característica principal de los travel trailers es que se pueden conectar con un enganche de bola estándar y ser remolcados por cualquier vehículo calificado para soportar su capacidad de peso. Eso significa que no tendrás problema en encontrar un travel trailer que pueda ser remolcado por tu automóvil familiar.


Airstream Classic. Un travel trailer clásico, liviano y lujoso. El más costoso de la categoría.


Ventajas de los Travel Trailers.


- Salvo algunas excepciones, los travel trailers son la clase de RV más económica.


- Suelen ser livianos y se pueden remolcar con vehículos medianos o pequeños.


- Un peso más ligero resulta en un mejor MPG. (Mejor millage por galón)


- Los más grandes tienen planos muy interesantes y versátiles, cuentan con las mismas comodidades que un departamento pequeño, algunos hasta tienen dos habitaciones separadas, y espacios de living y cocina muy amplios.


- Entre las diferentes opciones que existen en el mercado, seguro encontrarás algunos que pueden ser utilizados como vivienda permanente.


- Los más pequeños están pensados para ser remolcados con un vehículo chico. Son ideales para personas que aman la naturaleza pero no quieren dormir en carpa o buscan mejorar su experiencia de camping.


El Travel Trailer Apex Nano es un ejemplo de una caravana diseñada para ser remolcada por Camionetas, Minivans y SUV de media tonelada, ya que tiene un peso de menos de 4.000 lb.


Desventajas de los Travel Trailers.


- Muchos modelos grandes y económicos están pensados para vacacionar, no para vivir y/o viajar de manera permanente. La calidad de la construcción y los materiales tiende a ser barata y débil.


- Pueden ser difícil de remolcar, especialmente en situaciones de vientos fuertes o cuando el peso de carga se distribuye incorrectamente.


- Retroceder puede ser una misión imposible y requiere mucha práctica.


- Aún los más grandes tienen muy poco espacio de almacenamiento interno y externo.


- Las maniobras pueden ser muy complicadas: el giro de la parte trasera del trailer puede convertirse en un gran problema con los modelos más grandes.


- A menos que tengas un airstream, un RV vintage o un travel trailer de fibra de vidrio moldeada, lo más probable es que tu travel trailer pierda valor rápidamente, mucho más que cualquier otro tipo de RV.



Fifth-Wheel (Quinta rueda)


Este es el favorito de muchos, especialmente de las parejas o familias que realizan viajes largos o viven tiempo completo en su RV.

Los planos son muy diversos, la disposición y las comodidades variará según el modelo, marca y tamaño.

El área que descansa sobre la plataforma de la camioneta suele emplearse como dormitorio en suite pero más recientemente se ven planos en los que este espacio se utiliza para sala de estar o incluso cocina.


Ventajas de los Fifth-Wheel (Quinta rueda)


- Son muy estables. Esto se debe a que el enganche de la quinta rueda, centra parte del peso del RV, directamente sobre el eje trasero de la camioneta o pick-up.


- Aún los más chicos, cuentan con todas las comodidades de un departamento pequeño.


- Tienen gran capacidad de almacenamiento interno y externo.


- Son más fáciles de conducir que los travel trailers.


- El diseño de plano en dos niveles, crea espacios de vida separados, garantizando mejor privacidad.


- Cuentan con múltiples extensiones en la cocina, sala de estar, dormitorio y armarios.


- Muy buena capacidad en los tanques.


- Los techos más altos en la zona de de la cocina/comedor/living hacen que se sienta más parecido a un depto o casa tradicional.


Jayco North Point Luxury Fifth-Wheel. Un departamento de lujo sobre ruedas. En este modelo, el living se encuentra en la sección frontal, donde usualmente se ve la habitación en suit.


Desventajas de los Fifth-Wheel (Quinta rueda)


- Sólo se pueden remolcar con una camioneta.


- Por su altura, tendras que estar más atento a las ramas de los árboles y a los puentes bajos.


- Es posible que no puedas acceder a algunas ubicaciones remotas o recorrer ciertas carreteras debido a la longitud y altura del fifth-wheel.


- El espacio habitable de la cocina/comedor/living solo es accesible cuando las extensiones están abiertas. Esto puede causarte algunas molestias dependiendo en donde estaciones o pases la noche.


- Encontrar modelos familiares livianos (como el nuestro) que pueda remolcarse con una camioneta o pickup F250 puede ser una misión casi imposible.


- Al tener dos niveles, la calefacción y el aire acondicionado no se distribuyen bien. Esto puede ser una desventaja al acampar en zonas de temperaturas extremas.


¿Quieres ver nuestro Fifth-Wheel Keystone Cougar por dentro?

Haz click aquí


Toy Haulers.


En su sentido más básico, el Toy Hauler es un RV con una gran rampa. También podría describirse como una cruza entre un travel trailer o fifth-weel tradicional y el acoplado de un camión.


Esta clase de remolques deportivos, son los más nuevos del mercado y fueron diseñados para permitir que los entusiastas de vida al aire libre puedan transportar ATVs, motos de agua o nieve, bicicletas, botes pequeños, autos de carrera, jeeps, etc. con mayor facilidad.


En general los toy haulers se dividen en dos secciones: Una sección trasera con una rampa desplegable (que también puede convertirse en un patio o deck) y una sección delantera con espacio y comodidades de vivienda.


La mayoría de los propietarios de este tipo de caravanas usan el área de carga trasera como se pensó originalmente, pero muchos convierten el garage en espacio de almacenamiento adicional, lavadero, oficina, sala de juegos o incluso habitación para niños.


Ventajas de los Toy Haulers.


- Son una excelente opción para los RVers que buscan llevar sus vehículos deportivos motorizados.


- Podrían ser una solución para familias numerosas, personas que tienen inventario o necesitan un estudio o taller separado para trabajar mientras viajan.


- Están diseñados para circular en todo terreno. El chasis y los ejes están reforzados para soportar los varios miles de libras de carga que podría transportar.


- Algunos modelos pequeños pesan menos que la carga que puede llevar. Esto hace que puedas remolcarlo con casi cualquier vehículo.


- Son ideales para hacer Boondocking y Dry Camping en zonas remotas ya que los depósitos de agua fresca, aguas grises y negras suelen tener mejor capacidad en relación a otros travel trailers o fifth-weels de similar tamaño.


- La sección de garage es amplia y se puede utilizar como comedor, habitación o sala multi-propósito.


- En general cuentan con un depósito de gasolina/nafta extra.


- Algunos son lo suficientemente pequeños y livianos como para ser remolcados por una SUV pequeña, aun llevando miles de libras en carga de equipamiento.


- Los más grandes y lujosos parecen verdaderos departamentos. Además del garage, cuentan con habitaciones, un area de living y cocina muy amplia, dos baños, etc.


Torque by Heartland. En este Travel Trailer puedes ver la rampa, el deck y cómo el garage se convierte en habitación, sala de entretenimiento y/o comedor.


Desventajas de los Toy Haulers.


- El espacio de vivienda y las comodidades suelen ser menores en comparación con los vehículos recreativos de tamaño y precio similar (Salvo que el área del garage se remodele y designe como espacio habitacional permanente)


- El peso es un problema clave en esta categoría de RVs, ya que la carga trasera puede exceder muy fácilmente la capacidad de tu vehículo de remolque.

(Para no cometer errores ni tener accidentes es muy importante que tengas en cuenta la distribución y el peso total del Toy Hauler una vez que está cargado)


- Suelen ser mas caros que los Fifth-Wheels y Travel Trailers de similares características.



Truck Campers.


Los truck campers son caravanas que se colocan sobre la caja de una camioneta o pickup. Esta clase de RV suele tener capacidad para dos o tres personas y ofrece instalaciones básicas para dormir, cocinar y comer. Los modelos más nuevos y lujosos cuentan con extensiones que amplían y mejoran muchisimo el espacio habitacional.


Ventajas de los Truck Campers.


- Los modelos básicos suelen ser muy económicos.


- El mantenimiento y la aseguranza no son costosos.


- Ideales para experiencias todo-terreno, viajes cortos o vacaciones.


- Son fáciles de conducir y maniobrar.


- Brindan una experiencia de viaje muy flexible tanto en areas remotas como en la ciudad.


- Cuando no estes acampando podrás usar tu pickup o camioneta para otras actividades.


Lance 825 Truck Camper.


Desventajas de los Truck Campers.


- Espacio habitacional y de almacenamiento muy reducido.


- Servicios limitados, especialmente en los modelos más livianos.


- La mayoría no tienen baño completo. Algunos ni siquiera un medio baño.


- Requiere modelos de camioneta o pickup específicos que coincidan con el tipo de caravana.


- Los modelos más lujosos y amplios pueden ser tan caros como un fifth-wheel y requieren camionetas o pickups costosas y resistentes que puedan soportar su peso.



Pop Up Campers.


Estos son como los Transformers del mundo de las casas rodantes. Estos remolques compactos cuentan con secciones que se pliegan durante el viaje para facilitar su transporte. La sección central de la caravana generalmente contiene instalaciones básicas de cocina, comedor, mientras que las secciones de lona se convierten en áreas para dormir.

Estos remolques son perfectos para familias que buscan mejorar su experiencia de camping.


Ventajas de los Pop Up Campers.


- Los modelos usados pueden ser muy económicos.


- Son ligeros y fáciles de maniobrar.


- Pueden ser remolcados por casi cualquier vehículo (como un SUV, Minivan o Sedan) a través de un enganche de bola estándar.


- Ideales para vacaciones cortas o salidas de fin de semana.


- Su tamaño compacto los hace fáciles de guardar. De hecho, muchas personas los mantienen en sus garajes, de esta forma evitan pagar gastos de parking o estacionamiento cuando no están en uso.


Coachmen Clipper Pop-up Campers


Desventajas de los Pop Up Campers.


- No son aptos para residencia permanente.


- Son propensos a tener fugas, al igual que las carpas o tiendas de campaña.


- Tienen muy poca capacidad de almacenamiento.


- En general no cuentan con instalaciones de baño.


- Si bien algunos modelos más nuevos pueden estar equipados con aire acondicionado y calefacción, el frío y/o el calor intenso pueden ser muy molestos debido a que las secciones de lona ofrecen aislación y protección limitada.


- Los modelos nuevos pueden ser muy caros, comparado con otras opciones de similar tamaño.


- Preparar, instalar y cerrar la unidad puede llevar más tiempo de lo que te imaginas (fácilmente entre una a dos horas)


- La limpieza adecuada de la lona requiere mucho tiempo y trabajo. Si ha llovido antes de partir, tendrás que esperar a que la lona seque completamente antes de volver a cerrar la unidad.


- Las paredes húmedas o una limpieza inadecuada, con el paso del tiempo, puede hacer que la caravana huela a moho.


Forest River Rockwood Premier Pop-up Camper


Te invitamos a ver lo último que se ofrece en el mercado de Vehículos Recreacionales de Remolque aquí y aquí


Espero que estas publicaciones te sean útiles. Por favor no dejes de compartirlas en las redes sociales que más usas.


Se parte de nuestra comunidad:


Suscríbete a este blog, para recibir artículos, recursos y motivación para dar pasos en la dirección de tus sueños.

Pasa por nuestro canal en YouTube Somos una familia de 4 viviendo en un RV desde Junio del 2019. ¡Sacamos un video cada domingo!

También estamos en Instagram y Facebook


2248 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page